Concruso Nacional de Diseño de Identidad Visual para el Centro Garofalo

BASES Y CONDICIONES

PRESENTACIÓN:

Su Fundadora, la Señora María Clara Benza de Garofalo, ha sido galardonada por el Ministerio de Educación y Cultura con la Medalla al Mérito por sus aportes a la educación y a la cultura paraguaya, como así también distinguida con el Diploma de Honor en reconocimiento a su gran trayectoria, a sus significativas publicaciones, sus precursores programas de cocina en la televisión paraguaya, al igual que su pionera y meritoria labor en la formación de los primeros profesores gastrónomos del país. Obtuvo asimismo el nombramiento póstumo de la Municipalidad de Asunción, de la Dirección de Cultura y Turismo como: “Una luz en el Bicentenario”.

Su pasión por la cocina y la educación ha inspirado a su descendencia para continuar su obra, sosteniendo el liderazgo del Centro en la formación de profesionales de la alta gastronomía, y continuando el cultivo y la promoción de los mismos valores éticos y humanos, lo cual es continuamente testimoniado en diversas obras sociales, así como en la gestión cotidiana de cada uno de sus miembros.

Haciendo honor a su madre, Sarita Garofalo, actual Directora del Centro, ha recibido la Certificación Marca País del Ministerio de Industria y Comercio, que la acredita como Embajadora de la nueva cocina Paraguaya. Así también, ha sido galardonada con la Medalla Culinaria de las Américas y su publicación, “Cocina Paraguaya Tradicional y Contemporánea”, asociada a la celebración del Bicentenario paraguayo, fue elegida entre los cinco mejores libros de cocina del mundo en 2011 por el “Gourmand World Cookbook Awards”.

El Centro Garofalo cuenta con reconocimiento internacional a la calidad educativa gastronómica, debido al éxito alcanzado, tanto por su staff de profesores profesionales como por sus egresados, a lo largo de toda su historia. Sus programas académicos están avalados por más de 15 universidades, de países americanos y europeos con las cuales mantiene convenios, pudiendo sus alumnos hacer pasantías en dichos países.

Es miembro fundador de ULADES / Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior, y signatario de un convenio de cooperación con la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, con la cual viene impulsando a nivel local, el concepto y la práctica del Food Design. En el marco de este convenio, la FADA designará a un representante en la integración del jurado. Así también del mismo modo, se suma a esta loable convocatoria, la ADP-Asociación de Diseñadores Profesionales del Paraguay.

OBJETIVOS:

Al cumplirse 70 años de la fundación del Centro, la familia Garofalo considera oportuno repensar su identidad visual a través de un concurso nacional de diseño, como resignificación de su pionera labor en Latinoamérica, su excelencia académica, sus valores éticos, y su obra social, al mismo tiempo que proyectar en la misma su apertura a los nuevos desafíos que imponen las grandes transformaciones que se están dando en el ámbito educativo, en la tecnología, la cultura, y la economía global y local.

Esta convocatoria pretende además expresar una clara identificación del Centro Garofalo con la creatividad y la innovación, aptitudes y habilidades naturalmente implicadas en el cultivo del arte culinario, y partiendo de esa impronta fundacional, sumar su granito de arena a la promoción y desarrollo del diseño a nivel nacional, en este caso, mediante el lanzamiento, conducción y evaluación de un importante e inédito concurso de diseño, con la participación de un jurado integrado por prestigiosos consultores de diseño nacional y del exterior, con el aval y el acompañamiento de instituciones referentes del diseño de nuestro país.

PARTICIPANTES:

Condiciones:

    ● Los participantes pueden ser de nacionalidad paraguaya o extranjeros residentes en él país.
    ● La participación puede ser en forma individual o en dupla creativa debiéndose registrar los nombres de ambos integrantes, de los cuales al menos uno, debe cumplir con los requisitos de acreditación.
    ● No podrán participar en forma individual ni en dupla, las personas que tengan una relación de asociación permanente y actual con los Organizadores o con alguno de los miembros del Jurado, siendo cónyuges o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva de los mismos, descendientes de éstos y quienes tengan con cualquiera de ellas parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.

Requisitos de acreditación:

    ● Diseñadores profesionales: Deberán presentar copia autenticada de Título Universitario de Diseñador Gráfico o Diseñador Industrial, o en su defecto; currículum de trabajos profesionales realizados en forma independiente o en relación de dependencia, con referencia de clientes o empleadores y datos de contacto.
    ● Estudiantes de último año: Deberán presentar una constancia original expedida por la Universidad a la que pertenece, de hallarse cursando asignaturas del último año de las carreras de diseño gráfico o de diseño industrial.

La confirmación de la inscripción será confirmada por vía de correo electrónico en un plazo no mayor de 48 hs. Al cierre del periodo de inscripción, será publicada la nómina completa de inscriptos en la página web del Centro Garofalo.

PROCEDIMIENTO Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

La inscripción es “on line” y gratuita a partir del 10 de mayo, ingresando a la página web del Centro Garofalo, en la cual encontrará un vínculo específico al concurso y una ficha de inscripción. La fecha límite de inscripción es el 31 de mayo. Este es un requisito para la participación.

PROCEDIMIENTOS Y PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Al momento de su inscripción, a cada participante, se le asignará automáticamente una clave de identidad encriptada, que el participante empleará para identificar sus trabajos a la hora de remitirlos al concurso. La fecha límite de presentación de los trabajos será el 30 de junio.

FORMA DE PRESENTACIÓN:

La propuesta deberá presentarse de dos formas: forma digital, y forma impresa.

Forma digital: Será enviada a la dirección: concurso@centrogarofalo.com.py Un panel en formato A3 en PDF Resolución 300 Dpi en espacio de color RGB: En dicho panel deberán ponerse los siguientes contenidos:

1. Breve descripción o resumen del concepto con no más de 200 palabras en tipografía Helvética Normal o Arial Normal, cuerpo 18 a doble espacio, en una columna situada a la izquierda del panel.

2. Presentación del isologotipo en las sgts. versiones:

    ● Versiones monocromáticas en tinta negra; positivo y negativo.
    ● Versión color en cuatricromía CMYK con sus correspondientes referencias de código Pantone, y especificaciones de porcentajes de tintas.
    ● Versión RGB y Web Safe 128

3. Un par de ejemplos como mínimo de aplicaciones de la identidad visual, como podrían ser; papel membrete A4, carpeta, tarjeta personal, bolso, delantal de cocina c/gorro o pañoleta, etc.

4. Ejemplos digitales de dos banners para instagram de 1080 px X 1080 px, y un ejemplo de Story de 1080 px X 1920 px.

    ● Encabezamiento para YouTube 2560 px X 1440 px
    ● Encabezamiento para Facebook 851 px X 315 px
    ● Avatar Facebook 180 px X 180 px

Forma impresa: Será enviada a la sede del Centro Garofalo, sito en Tte. Héctor Vera entre Av. Gral. José de San Martín y Ntra. Sra. Santa María de la Asunción.

Un panel en formato A3 con impresión Digital en Alta Resolución/300 Dpi, en espacio de color CMYK, con los mismos contenidos que en la versión digital. montado sobre soporte rígido (cartón pluma).

CANTIDAD DE TRABAJOS:

Cada participante individual o en dupla podrá presentar hasta un máximo de tres (3) propuestas de diseño, por separado y cumpliendo con todos los términos de las formas de presentación.

CONSULTAS:

Podrán realizarse consultas aclaratorias a través del correo , hasta el día 30 de mayo.

JURADO:

El jurado estará integrado de la siguiente manera:

− Dos representantes del Centro Garofalo.

− Un representante nacional de la FADA-UNA.

− Un representante de la Red LAFD – Red Latinoamericana de Food Design.

− Un representante de ULADES – Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior.

− Cinco representantes de la ADP – Asociación de Diseñadores del Paraguay.

El fallo del jurado será comunicado de forma argumentada. La composición nominal del jurado será comunicada a los participantes tras el cierre del periodo de inscripción.

PAUTAS GENERALES DE DISEÑO:

Las ideas que giran alrededor de la marca y que deben ser interpretadas como guías conceptuales de diseño son; el arte del buen sabor, la excelencia académica y la tradición familiar gastronómica.

En concordancia con estos valores, la propuesta debe expresar de forma sintética y alta pregnancia, conceptos aparentemente antagónicos, como: tradición y modernidad, sofisticación y sencillez, fuerza y delicadeza.

Fuera de la exigencia de mantener el color bordó o rojo borgoña, como parte de la composición cromática, la solución de identidad visual podrá resolverse indistintamente como un logotipo, como una combinación de isotipo y logotipo, o como un isologo (fusión de texto y figura). Los recursos gráficos por emplear pueden involucrar elementos tipográficos, icónicos, y grafismos estructurantes.

PREMIOS:

− 1er. premio: U$D 1.000.- en efectivo, más una beca de estudios otorgada por el Centro Garofalo por valor de U$D 1.000.-

− 2do. premio: Una beca de estudios otorgada por el Centro Garofalo por valor de U$D 1.000.-

− Menciones Especiales: El jurado se reserva el derecho de otorgar tantas menciones especiales como considere apropiado.

FALLO Y PREMIACIÓN:

El jurado se expedirá en un plazo máximo de 15 días a partir del cierre de la recepción de trabajos. La comunicación del fallo se realizará a través de la página web del Centro Garofalo, del programa de televisión “Cocinando con Sarita”, de sus redes sociales y las de las instituciones auspiciantes, así como en otros medios de comunicación afines. La entrega de premios será realizada en el marco de una exposición de los trabajos finalistas y de los mejores seleccionados, a llevarse a cabo en las instalaciones del Centro Garofalo, en fecha y hora que será comunicada oportunamente.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

El participante individual o en dupla del Concurso de Diseño para la nueva identidad visual del Centro Garofalo declara ser el único titular de los derechos de Propiedad Intelectual, industrial y/o de cualquier otra naturaleza que fuere procedente sobre el diseño postulado.

Asimismo, garantiza que este diseño es original. Los concursantes se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza presentadas por terceros relativos a originalidad, parecidos, copias, etc., de los trabajos postulados.

Los derechos de autor y propiedad intelectual de la propuesta ganadora serán cedidos de forma exclusiva al Organizador, que tendrá completa libertad para utilizar el material a su criterio, pudiendo llegar a introducir las modificaciones que considere necesarias, no pudiendo su autor reclamar, ni exigir ningún tipo de reparación o compensación más allá de las establecidas en las Bases y Condiciones.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y CONDICIONES GENERALES

El solo hecho de participar en esta convocatoria implicará el conocimiento y aceptación íntegra y obligatoria de todos los procedimientos, requisitos y términos de estas Bases y Condiciones. Toda situación no prevista en estas Bases será resuelta unilateralmente y según criterios propios, por la Organización.

JURISDICCIÓN

Para cualquier cuestión judicial que pudiera derivarse de la realización de este concurso o de conflictos en la interpretación del presente Contrato, los Participantes y el Organizador se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales de Asunción, Capital de la República del Paraguay, siendo aplicables las leyes de la República del Paraguay.

ORGANIZA

Centro Garofalo S.A.

APOYAN

1. Asociación de Diseñadores Profesionales del Paraguay

2. Universidad Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior

3. Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte / Fada – UNA.


As, 05/05/2022