Primer Insituto Gastronómico creado en la República del Paraguay, en el año 1.951, y declarado el más antiguo de latino América. su Fundadora: La Señora María Clara Benza de Garofalo, ha sido galardonada por el Ministerio de Educacion y Cultura con la Medalla de oro por los aportes a la Patria y con el Diploma de Honor en reconocimiento por su miritoria trayectoria, siendo la pionera en la formación de profesionales en la Gastronomía Paraguaya a favor de la Educación Nacional.
El insituto gastronómico está denominado como primer Instituto restaurant del Paraguay, aprobado con las exigencias actuales del Ministerio de Industria y Comercio registro Nro. 389477, siendo los alumnos pioneros los egresados del curso de cocina gourment promoción 2013
El Centro Garofalo cuenta con reconocimiento internacional a la calidad educativa gastronómica, debido al éxito alcanzado tanto de sus formadores profesionales como de sus egresados en estos 62 años de experiencia. Sus programas académicos están abalados por universidades e instituciones de más de 15 universidades, escuelas y países americanos y europeos que mantienen relaciones de convenios con el Centro Garofalo, pudiendo el alumno hacer sus pasantías en dichos países.
La Embajadora de la nueva cocina Paraguaya Sarita Garofalo, reconocida Chef, Directora y Docente a nivel Nacional e Internacional, galardonada con la Medalla Culinaria de las Américas y creadora del libro del Bicentenario paraguayo “Cocina Paraguaya Tradicional y Contemporánea”, elegida entre los cinco mejores libros del mundo del 2011 por el “Gourmand World Cookbook Awards”.
Reconocimiento póstumo GOURMONDE en el año 2007, realizado en Lima-Perú, con la participación de más de 17 países de Europa, Asia y América, la declaran Decana en la docencia Gastronómica Latinoamericana por su aporte a la investigación y promoción, nombrando al Centro Garofalo como la Escuela más antigua de Latinoamérica.
En dicho evento, Sarita recibe en nombre de Doña Clara de AREGALA la medalla de oro “Honor al Mérito por la Educación”.
Obtuvo asimismo el nombramiento póstumo de la Municipalidad de Asunción, de la Dirección de Cultura y Turismo como: “Una luz en el Bicentenario”